LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA ACTUAL
El municipio de Chiautla se encuentra ubicado en la parte centro oriente del Estado de México, al éste del Lago de Texcoco; corresponde a la parte central del Valle de México, y está ubicado dentro de la porción lacustre de la cuenca hidrológica de México. Para efectos administrativos y económicos se localiza en la Región 11 de Texcoco, Compuesta por siete municipios (Texcoco, Tezoyuca, Atenco, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Chiautla), dentro del Distrito XXIII Local.

LÍMITES
Limita al norte con el municipio de Acolman; al sur con Texcoco; por el este con los municipios de Tepetlaoxtoc y Papalotla y al oeste con Tezoyuca, Atenco y Chiconcuac.

EXTENSIÓN
En este aspecto se tienen cifras diferentes de acuerdo a la fuente consultada. La monografía de Chiautla, editada por el Gobierno del Estado en 1974, señala una superficie de 30.32 km2 ; por su parte, el Sistema Estatal de Información, en la Estadística Básica Municipal, registra 20.13km2, y finalmente la Coordinación General de Servicios Nacionales de Estadísticas, Geografía e Informática nos señala 22.53km2. Así, pues, la superficie ocupa alrededor del .9% del territorio de la Entidad, según las últimas dos cifras.

DIVISIÓN POLÍTICA
El territorio municipal se compone de catorce localidades, para efectos de su gobierno interno; ocho barrios, de los cuales cuatro conforman la cabecera municipal; cinco pueblos y una colonia de reciente creación. aspecto externo pertenece al VIII Distrito Federal Electoral, al XXIII Distrito Local Electoral y al XXII Distrito Judicial; todos ellos con sede en la ciudad de Texcoco.

ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR
Los terrenos predominantes adoptan la forma de una llanura plana, con la sola interrupción de una pequeña franja montañosa en la parte noroeste, que tiene una altura media de 2,300 metros sobre el nivel del mar, y la cabecera municipal, que se encuentra a una altura de 2,283 metros lo que permite el aprovechamiento del 70% de la superficie territorial para uso agrícola y ganadero.

OROGRAFíA
Desde el punto de vista geológico, el municipio se encuentra enclavado en la provincia del eje neovolcánico que cubre la mayor parte del territorio mexiquense en la porción norte y cuya característica predominante es la de estar constituida por rocas volcánicas cenozoicas, que datan del Terciario y Cuaternario. En el territorio de Chiautla se pueden encontrar rocas sedimentarias clásicas asociadas con piroclásticas (tobas); existen también depósitos lacustres y aluviales que rellenaron el antiguo. Lago de Tezcoco durante el Cuaternario. La parte orográfica se localiza en el lado norte y noroeste del municipio, formando una especie de cerca con los cerros El Tezoyo, en la parte norte, y La Aztecay Tezontlale, en el noroeste; y éstos ocupan alrededor de 15% de la superficie total de la jurisdicción.
Es importante señalar que en esas zonas se encuentran bancos o minas de materiales para la industria de la construcción, como son: cascajo o grava roja, tepetate y piedra.

HIDROLOGíA
En el aspecto hidrológico, únicamente encontramos dos ríos que atraviesan el municipio: el Río Papalotla, que abarca las poblaciones de Tepetitlán, Ixquitlán, Tlaltecahuacán, San Lucas Huitzilhuacán y Ocopulco; y el Río Jalapango, que atraviesa la cabecera municipal y desemboca en el Lago de Texcoco, al igual que el Papalotla, el cual tiene una gran importancia, pues constituye la fuente para el riego agrícola de las poblaciones por donde cruzan sus caudales. Se carece de otro tipo de fuente acuífera superficiales, como son: lagos, manantiales, lagunas y presas.

CLIMATOLOGíA
De acuerdo con la clasificación de Kopen, el clima es templado-semiseco; tiene lluvias importantes en verano, de menor grado a fines de primavera e inicios de otoño, y escasas durante el resto del año.
El promedio anual de precipitación pluvial en el municipio es de 500 a 600 mm.; la máxima incidencia de lluvias se registra en el mes de julio, con 110 y hasta 122 mm., y la mínima en febrero, con menos de 5mm. La temperatura máxima es de 32.5° y se registra, principalmente, en el mes de mayo; la menor de 6.5°, es frecuente en enero. La temperatura media oscila entre los 11y los 19 grados centígrados.

FLORA
En la región existen variedades de árboles frutales, maderables, plantas silvestres, cactáceos y de cultivo agrícola. Entre las plantas frutales destacan: capulín, higuera, zapote blanco, granada, tejocote, chabacano, ciruelo y manzano. Arboles con aprovechamiento maderable: oyamel, encino, pino, cedro, ciprés, pirul, trueno, eucalipto, sauce y fresno. Entre la flora silvestre encontramos: tepozán, quelite, verdolaga, epazote, árnica, alfilerillo, jarilla, té de campo, nabo, zacatón maravilla, diente de león, gallito, pachtle, toloache, mixtle, pegarropa, malva, marrubio, acahuatl, etc. De las cactáceas tenemos: jonoxtli o cayonoxtli, chicalote, higuerilla, uña de gato y una gran variedad de flores de ornato. En relación a las plantas cultivables se tienen: maíz, alfalfa, frijol, cebada, avena, calabaza, tomate, col y betabel.

FAUNA
Entre las aves destacan: zopilote, gavilán, calandria, verdugo, golondrina, saltapared, chuparmirto, tórton, torcacita, etc., otros animales que se llegan a encontrar son: cacomixtle, zorrillo, conejo, liebre, tuza, ardilla, tlacuache, rata y ratón de campo, onza, semicuato o cencuate, que es una variedad de víbora no venenosa; víbora de agua o chirrionera, sapo, rana, salamandra, alicarte, camaleón, escorpión, lagartija, gallina ciega, chapulín, grillo, zacatón, escarabajo, lábar, libélula, hormiga, ciempiés, araña capulina, araña velluda, garrapata, zancudo mestizo, etc.