¿Qué es una solicitud de información?

Es un requerimiento de información pública que se encuentren en los archivos de los Sujetos Obligados, y que puede ser realizado por cualquier persona sin necesidad de acreditar ningún tipo de interés.

Es importante señalar que los Sujetos Obligados deben entregar la información tal y como se encuentra en sus archivos, es decir, deben entregar los documentos que contengan la información solicitada, sin que se encuentren obligados a realizar resúmenes, cálculos, realizar investigaciones o cualquier otro tipo de requerimiento que implique el procesamiento de la información contenida en los archivos.

Beneficios del acceso a la información.
El acceso a la información es el derecho fundamental que tiene cualquier persona de acceder a la información pública que se encuentre en poder de los Sujetos Obligados. A través de este derecho, las instituciones públicas están obligadas a permitir el acceso a toda la información pública que se encuentren en sus archivos. La información que puedes obtener puede ayudarte en muchos aspectos, y puedes obtener beneficios como:

Vigilar y controlar los actos de tus gobernantes.
Formar opinión y construir un criterio veraz y fundado respecto de los asuntos públicos.
Fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos.
Promover la transparencia de la gestión pública.
Fortalecer la relación de confianza entre gobierno y los ciudadanos.
Obtener información que sirva para ejercer tus derechos políticos.
Obligar a los gobernantes a rendir cuentas del ejercicio de sus atribuciones o del ejercicio del presupuesto público.
Puede ayudarte a mejorar tu nivel de vida, obteniendo información que te sirva para obtener becas, subsidios o programas sociales.

Beneficios de la protección de datos personales.
El derecho a la protección de datos personales te ayuda a que tú información referente a tú vida íntima, privada o de tú imagen y que se encuentre en poder o en los archivos de los Sujetos Obligados sea debidamente protegida, y con ello te protejas tú.

Asimismo, este derecho te permite que puedes acceder a tú información personal y verifiques que sea utilizada para los fines legales para los cuales la entregaste a los Sujetos Obligados, y en caso de que detectes un mal uso de la información denuncies dicha situación al INFOEM para efectos de que se sancione por el mal manejo de datos personales.

Al tratarse de tú información tienes el derecho de acceder a ella, así como de que se corrija en caso de que se encuentra incorrecta, a efecto de que no te afecte en otros derechos o trámites que tengas con los Sujetos Obligados.

¿Cómo presento una solicitud?

Existen varias formas de poder solicitar información pública al Ayuntamiento de Chiautla, las cuales son muy sencillas.

1. DE FORMA VERBAL

Puedes acudir al domicilio en donde se encuentra la Unidad de Información. Ahí, te atenderán y auxiliarán en el módulo de acceso de la Unidad de Información.
Puedes preguntar verbalmente en el módulo de acceso de la Unidad de Información por la información que requieras.

Es nuestra obligación auxiliarte y asesorarte respecto de la solicitud que realices, incluso si este ente público no cuenta con la información te orientaremos a efecto de que acudas o presentes tu requerimiento con el Sujeto Obligado que la tenga en su poder.

Para que tú solicitud de información sea efectiva, es importante que sepas que los Sujetos Obligados deben contar, por lo menos, de forma impresa o vía electrónica, y de fácil entendimiento, con la siguiente información:

Normatividad
Directorio de servidores públicos, incluyendo puesto y remuneración.
Programas anuales de obras, incluyendo procesos de licitación.
Procesos, sistemas y registros para atender solicitudes de acceso a la información.
Datos generales de los responsables de las Unidades de Información.
Los acuerdos y actas de reuniones oficiales.
Presupuesto asignado y su ejecución.
Padrones de beneficiarios de los programas llevados a cabo.
Programas de subsidio.
Situación financiera del Sujeto Obligado.
Procesos de licitación y contratación celebrados con personas físicas y morales.
Convenios celebrados por los Sujetos Obligados.
Mecanismos de participación ciudadana.
Información difundida a través de medios de comunicación.
Agenda de reuniones públicas de los titulares de los Sujetos Obligados.
Índice de información reservada y listado de bases de datos personales.
Expedientes concluidos de autorizaciones, permisos, licencias, certificaciones y concesiones.
Informes de todas las auditorías realizadas.
Programas de trabajo e informe anual de actividades.
Indicadores establecidos por cada Sujeto Obligado.
Trámites y servicios ofrecidos.
Informes y estadísticas que se lleven a cabo.
Cuentas públicas estatales y municipales.

Tu consulta verbal debe ser resuelta en el momento. En caso de que no pueda ser posible resolverla de inmediato, tú puedes presentar la solicitud de información por escrito o vía electrónica, como más adelante te explicaremos.
Finalmente, debemos mencionarte que en contra de las respuestas a las solicitudes verbales no se puede presentar recurso de revisión, mediante el cual este Instituto revise los actos y respuestas del Sujeto Obligado.

2.- SOLICITUD MEDIANTE ESCRITO LIBRE
También puedes solicitar información pública a través de un escrito libre (en cualquier hoja de papel llenada a mano, máquina de escribir o computadora), el cual se dirija a la Unidad de Información del Sujeto Obligado del cual se pretende la información, señalando los siguientes requisitos:

Tú nombre.
El domicilio en el que deseas recibir notificaciones o, en su caso, correo electrónico.
La descripción clara y precisa de la información que solicitas.
Cómo deseas recibir la información, es decir, vía electrónica (a través del sistema electrónico establecido por el INFOEM), en copias simples o certificadas, en disco compacto, o en cualquier otro medio magnético.
Puedes mencionar cualquier otro detalle que ayude al Sujeto Obligado a localizar la información.
Es muy fácil, el Sujeto Obligado respecto del cual pretendes la información tiene un plazo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la presentación de la solicitud para entregarte la información o, en su caso, informarte que no cuenta con la misma o que se encuentra clasificada.

El plazo señalado puede ser prorrogado hasta por 7 días hábiles más, siempre y cuando existas motivos que lo justifiquen, y que así te lo tienen que hacer saber.

Si tu solicitud no es clara o le falta algún dato que sea necesario para localizar tu información, te lo deberá hacer saber el Sujeto Obligado dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la solicitud de información. Dentro del mismo plazo, se te puede hacer saber que la información no corresponde a los archivos del Sujeto Obligado, pero te deberá de orientar en donde y quién debes presentar tu solicitud

El escrito libre lo debes presentar en la Unidad de Información del Sujeto Obligado del cual pretendes conocer la información.

También puedes utilizar los formatos autorizados por el INFOEM y que se encuentran disponibles en su página electrónica.

3.- VÍA ELECTRÓNICA

Tu derecho de acceso a la información puede también ser ejercido vía electrónica, presentando tu solicitud a través del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (SICOSIEM), es muy sencillo sólo tienes que ingresar al link de SICOSIEM y seguir los pasos descritos.

¿Qué es el SICOSIEM?

Es el Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (SICOSIEM), que facilita el registro de las solicitudes de información en sus tres vertientes (Información Pública, Acceso a Datos y Corrección de Datos Personales) así como de los Recursos de Revisión; y proporciona los elementos necesarios para su seguimiento hasta su resolución, a fin de evaluar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia que tiene cada sujeto obligado, dicho sistema es el instrumento mediante el cual se garantiza el derecho a la Información que tienen los particulares.

Asimismo, el SICOSIEM es un medio que facilita a los particulares el seguimiento de sus solicitudes, esto es posible una vez que el particular recibió el escrito o formato de solicitud de información en la cual se expone un folio y un código de acceso para el solicitante con el cual le permitirá acceder al sistema y conocer el seguimiento respectivo de cada solicitud.

El SICOSIEM es de uso obligatorio para los Sujetos Obligados del Estado de México, estando disponible desde todas las páginas electrónicas institucionales y de información pública de cada Sujeto Obligado.

Mediante el SICOSIEM el instituto a instrumentado mecanismos que permitan monitorear y garantizar que la información en poder de las Instituciones Administrativas del Gobierno del Estado de México, la información deberá apegarse a los criterios de publicidad, veracidad, oportunidad, precisión y suficiencia en beneficio de los solicitantes, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

Seguimiento a las solicitudes

A través del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México, o directamente en la Unidad de Información correspondiente.

¿Qué hago si no me entregan la información?

En caso de que se te niegue la información que solicites, la que hayas recibido no se encuentre completa o se refiera a otra que no corresponda a la que solicitaste, y en general si consideras que la respuesta es desfavorable y viola tu derecho de acceso a la información, puedes presentar un recurso de revisión.
El recurso de revisión tiene por objeto que el INFOEM revise los actos de los Sujetos Obligados y garantizar que la información que tenga el carácter de pública se te entregue.

Para hacer valer la revisión, debes presentar el recurso dentro de los 15 días hábiles siguientes contados a partir de la fecha en que se tuvo conocimiento de la resolución, en caso de que te la notifiquen por el SICOSIEM, el día en que se suba al sistema por parte del Sujeto Obligado, ese día se tendrá por notificado.
Puedes presentarlo por dos vías:

1. ESCRITO LIBRE

También puedes solicitar información pública a través de un escrito libre (en cualquier hoja de papel llenada a mano, máquina de escribir o computadora), el cual se dirija a la Unidad de Información del Sujeto Obligado del cual se pretende la información, señalando los siguientes requisitos:

Tú nombre.
El domicilio en el que deseas recibir notificaciones, así como las personas que desees que puedan recibir notificaciones.
La resolución con la que no estás de acuerdo, la Unidad de Información a quien le solicitaste la información.
La fecha en que tuviste conocimiento de la resolución.
Tú firma.
El escrito libre lo debes presentar en la Unidad de Información del Sujeto Obligado del cual pretendes la información.

También puede utilizar los formatos autorizados por el INFOEM y que se encuentran disponibles en (DIRECCIÓN ELECTRÓNICA)

2. VÍA ELECTRÓNICA

El recurso de revisión también lo puedes presentar a través del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (SICOSIEM), es muy sencillo sólo tienes que acudir a (DIRECCIÓN ELECTRÓNICA), y seguir los pasos descritos.

A partir de la fecha de presentación, el INFOEM tendrá un plazo de 30 días hábiles para resolver en definitiva el recurso.